lunes, 15 de febrero de 2010

Unos Goya, anticrisis!



Andreu Buenafuente aparece en un escenario rojo brillante, se quita la corbata y el realizador pincha un plano de Jordi Mollá, Penélope Cruz y Javier Bardem, este trío ya huele a cine español, en Segunda Piel, todo se relaja. Suena a que esta edición no va a ser otra chapa de las que ya estamos acostumbrados.

La gala sigue con un guión brillante
, un Buenafuente gracioso, con su justo protagonismo y como copresentador en algunos momentos Pocoyo. Sí, sí, el dibujito que tiene un pato y un elefante rosa, esta gala es curiosa , curiosa.

Divertida presentación de un premio por parte de Secun de la Rosa y Godino, que bailan, cantan y actúan…¿Por qué no hay Goya a mejor presentación de Goya?...

Un puntazo , el video promocional con los actores más conocidos… Fantástica la frase de Trueba haciendo de taxista: ”Por dónde quiere que le lleve por la derecha o por la izquierda?”

Otra novedad : el premio que entrega una señora de la calle, se enrolla un poco, pero resulta graciosa gracias a Santi Millán que la sube llevar por dónde quiere. Maestro.

Los momentos más emotivos: El gran y eterno aplauso a los que nos abandonaron durante este año: Pepe Rubianes entre ellos.
Y otro momentazo, cuando Alex de la Iglesia le entrega el goya de honor en mano , a Mercero aquejado de alzheimer. Entrañable.

Entra Jaenada con su gorro rollo Camarón y me deja muerta.
Y ahora que recuerdo ¿por qué Bimba Bosé iba vestida del Grinch?

Algunos de los premiados son: La pareja feliz de novios y actores: Luis Tosar y Marta Etura. Amenábar y Mateo Gil por mejor Guión Original , guionistas, (pero no novios). Raúl Arévalo , que está de racha. La Perra se queda con dos palmos de narices, otra vez será bonica.

Gracias a Guerricaechevarría por darnos a los guionistas unas palabras de ánimo y locuacidad.

Salen Coronado y Aitana Sánche-Gijón de la manita para dar el Goya a mejor actriz…la ganadora es: Lola Dueñas.



Lo más fuerte de la noche!!! Pedro Almodóvar , el gran enemigo y olvidado de la Academia durante muchos años, rompe la enemistad con ella saliendo a dar el último y el premio más importante, el de mejor Película. Alex de la Iglesia ha logrado esta reconciliación, me quito el sombrero. Y el goya a mejor película es para: Celda 211. La Gran triunfadora de la Noche.

Y sí amigos, noche de San Valentín, del amor, del cine español, todo se une, se anima y hoy puedo decir que he visto la mejor gala de los Goya desde que tengo uso de razón…y ya he visto unas cuantas.
Que sí, que vale, que no somos Hollywood, pero tenemos también una montaña con un letrero, y sino visiten Cullera.

Gracias por esta gala sin cortes publicitarios. Si me disculpan, me voy al excusado. Nos vemos en el cine. Español, claro.